Etología Veterinaria

Tratamiento de los problemas de conducta en perros y gatos – Mallorca

ETOLOGÍA CANINA

PROBLEMAS MÁS FRECUENTES

  • Asesoramiento pre-adopción. Puedes evitar muchos problemas evaluando la conducta del perro en el lugar de adopción previamente. Te acompañamos, valoramos el riesgo potencial y te recomendamos la opción más conveniente.
  • Agresividad canina. Diagnóstico diferencial, identificación y corrección de factores causales. Análisis del riesgo potencial y educación del propietario. Recomendaciones de seguridad especiales en función de la raza, el tamaño y la conducta (conforme al RD 287/2002; Ley 50/1999 sobre la tenencia de animales potencialmente peligrosos). Pautas de modificación de la conducta. Agresividad hacia personas (conocidas y desconocidas). Agresividad hacia otros animales. Agresividad entre perros (en el hogar y fuera de él). Agresividad durante el juego. Agresividad por miedo o frustración.  Agresividad por dolor.
  • Ansiedad por la separación.  Algunos perros no toleran bien quedarse solos y sufren ansiedad cuando el propietario está ausente. Diagnóstico diferencial, identificación y corrección de factores causales y perpetuantes. Educación del propietario. Pautas de modificación de la conducta y del ambiente.
  • Estrés agudo y crónico. Diagnóstico diferencial, identificación y corrección de factores causales y perpetuantes. Educación del propietario. Pautas de modificación de la conducta y del ambiente. Estrés durante las visitas de extraños. Estrés durante las visitas al veterinario. Prevención y tratamiento de las manifestaciones dermatológicas, digestivas, urinarias y otras alteraciones físicas causadas por el estrés. Terapia gradual específica frente al Síndrome de privación sensorial  en animales que han permanecido aislados. Estereotipias y auto-lesiones de naturaleza etológica.
  • Fobias y miedos (hacia petardos y tormentas o aparatos ruidosos como el aspirador, por ejemplo). Diagnóstico diferencial, identificación de los estímulos desencadenantes, desensibilización sistemática progresiva y contracondicionamiento para una resolución completa del problema. Educación del propietario. Pautas de modificación de la conducta y del ambiente.
  • Destructividad, micción o defecación en lugares inadecuados. Diagnóstico diferencial, identificación y corrección de factores causales. Educación del propietario. Pautas de modificación de la conducta, del ambiente e higiénico-dietéticas.
  • Hiperactividad canina. Diagnóstico diferencial, identificación y corrección de factores causales subyacentes. Educación del propietario. Pautas para la modificación de la conducta y del ambiente.
  • Conductas compulsivas (fijación hacia moscas, luces, piedras o pelotas, por ejemplo; lamido excesivo; persecución de la cola; vocalizaciones; ingestión de objetos o heces; polifagia y obesidad). Diagnóstico diferencial, identificación y corrección de factores causales. Educación del propietario. Pautas de modificación de la conducta y del ambiente.
  • Síndrome de Disfunción Cognitiva en animales geriátricos (SDC). Es habitual que los perros muy longevos presenten síntomas de degeneración del Sistema Nervioso Central similares a los causados por el Alzheimer en las personas (desórdenes en la orientación, la alimentación, el sueño o la interacción). En estos casos realizamos una terapia cognitiva dirigida al mantenimiento de las funciones del paciente el mayor período de tiempo posible.

 

IMG-20130127-WA0004

Anuncios