Etología Veterinaria

Tratamiento de los problemas de conducta en perros y gatos – Mallorca

¿Porqué preocuparnos de la conducta?

  • En la actualidad existen algunas deficiencias respecto a los mecanismos encaminados a mejorar nuestra relación con el medio y no debemos olvidar que los animales forman parte del mismo. Como consecuencia de ello, en nuestra sociedad observamos cada vez con más frecuencia algunos problemas como la fobia a los perros o los accidentes por agresividad, que tienen un impacto directo en la calidad de vida de personas y animales, así como indirecto en la economía sanitaria (en 2011 se produjeron unas 1.300 agresiones).
  • Baleares es una de las comunidades autónomas con mayor índice de animales abandonados, según el informe de seguimiento de la Fundación Affinity correspondiente a 2010. Entre las causas del abandono se encuentran las camadas indeseadas (14%), el cambio de domicilio (13,7%), factores económicos (13,2%) y la pérdida de interés por el animal (11,2%); por lo que la fundación Affinity (que elabora este estudio desde hace 23 años) considera que la crisis económica afecta también a las mascotas.
  • No disponemos de datos globales respecto al número de sacrificios de perros y gatos en la isla de Mallorca, pero cómo ejemplo cabe citar que en el año 2010, en el centro Son Reus (perrera municipal de Palma) ingresaron 5600 animales, de los cuáles 1000 fueron recuperados por sus dueños (extravíos), 2000 dados en adopción (particulares y protectoras) y 2600 fueron sacrificados (por problemas de salud o de conducta).
  • Además en algunos medios de comunicación se difunden técnicas de modificación de la conducta poco respetuosas con el bienestar de las mascotas, mostrando sin pudor imágenes de animales tratados con métodos obsoletos, ya descartados por la comunidad científica.

 

Impacto social canino

Anuncios

Autor: ETOlógica

Servicio de etología clínica canina y felina. Tratamiento de los problemas de conducta en perros y gatos. Metodología sin estrés de estimulación ambiental y emocional.

Los comentarios están cerrados.